La revolución de las agendas: la independencia avanza en lo cotidiano

Hace días que me ronda por la cabeza este post, pero ha sido difícil encontrar un rato para escribirlo porque mi agenda está a tope. Supongo que estos últimos meses habéis escuchado más de una vez frases del tipo “el proceso se está enfriando” , “el independentismo sufre un momento de bloqueo o desorientación”, “el apoyo a la independencia está estancando en un porcentaje que no asegura una victoria clara”, etc. Y si habéis buscado los argumentos que se utilizan para explicar esta situación, habréis encontrado noticias sobre las discrepancias entre los partidos que defienden la independencia, sobre la dificultad de pactar una hoja de ruta,… y de vez en cuando una referencia a la bajada de intensidad en la presencia de la movilización independentista en la calle. Dejo para otro momento mi análisis sobre éstos argumentos porque prefiero contaros otra parte de la historia de lo que está pasando. Una parte de la historia que es bastante desconocida, pero que explica el avance, silencioso pero implacable, del apoyo social a la independencia.

He empezado diciendo que lo he tenido difícil para encontrar este rato para escribir porque tengo la agenda a tope. De hecho mi respuesta típica cuando me encuentro con alguien que me habla del enfriamiento del independentismo es “pues mi agenda todavía no lo ha notado, sigue echando humo”.  Y creédme que no lo digo para hacerme la importante sino para poder explicar cuál es la clave para tomar el pulso al independentismo: los miles de personas que continúan trabajando por la independencia en su día a día. Agendas de personas corrientes llenas de citas de reuniones, estands informativos en la calle, debates y tertulias, buzoneo de folletos, elaboración de contenidos de folletos y vídeos, actos en centros cívicos y en la calle,…En alguno de mis post anteriores ya os explicaba que ésta era para mí una de las mejores experiencias de lo estamos viviendo en Cataluña y que por eso considero una suerte que toda esta movida me haya pillado viviendo en Barcelona. La suerte de poder ser ciudadana activa en un proceso de transformación política que abre todas las posibilidades de cambio imaginables y que te sumerge en una marea de activismo ciudadano. Un activismo en que todos somos conscientes de que la aportación de cada uno es imprescindible y es la mejor garantía de la viabilidad de la independencia.

Un activismo cotidiano que ha transformado nuestras agendas personales:

– Las ha llenado de nombres de personas con las que trabajamos codo a codo y que hace unos meses no las conocíamos de nada, y ni siquiera frecuentábamos los mismos lugares o actividades.

– Ha “invadido” las horas que teníamos reservadas para el ocio, las actividades culturales o las actividades en familia con actividades para hacer difusión de la independencia – como la oportunidad y la herramienta para construir una sociedad mejor-. Muchas de ellas son también actividades en familia o con amigos. Activismo político en familia, un clásico que estaba olvidado y que el proceso ha rescatado.

– Ha ampliado de una manera increíble nuestra lista de barrios, pueblos y ciudades de los que podemos decir “yo he estado allí”. Ciudadanos de Barcelona y del área metropolitana redescubriendo la Cataluña interior, más allá de su condición de destino turístico o vacacional, como “su propio país”. Ciudadanos de pueblos y ciudades de toda Cataluña descubriendo y encontrando aliados para la construcción de la Cataluña independiente en los municipios metropolitanos, incluso en aquellos de los que nunca lo hubieran esperado.

Estoy convencida de que si cada uno de nosotros nos pusiéramos a hacer una lista de personas, lugares, entidades, actividades,… nuevas que han aparecido en nuestras agendas desde, por ejemplo, la manifestación del 11 de septiembre de 2012, nosotros mismos nos sorprenderíamos. Y quizá sea una ingenua o me pase de optimista, pero éste es el dato que me hace vivir el día a día del proceso hacia la independencia con ilusión y esperanza. Quizá la “revolución de las agendas” no tiene la épica ni la espectacularidad de otras revoluciones famosas, pero tiene la solidez y la profundidad de las revoluciones que se enraízan en el compromiso personal, valiente y lúcido, de la gente normal, del ciudadano de a pie. Una solidez y una profundidad que además es la mejor preparación para el primer y más gran reto del independentismo -una vez haya ganado el apoyo mayoritario en las urnas el próximo 27 de septiembre-: el proceso constituyente de un nuevo país. Un proceso constituyente que necesitará de un esfuerzo redoblado del activismo ciudadano para construir un país con todos y para todos.

Anuncios

6 comentarios en “La revolución de las agendas: la independencia avanza en lo cotidiano

  1. Bon dia Elvira.

    Fa mig any escàs, quan a finals de l´any passat, un amic em va enviar una de les tevés reflexions, vaig quedar atrapat de la teva lucidesa i sobretot del teu compromís ciutadà, al que no li calen raons de ser d´un lloc o de l´altre per entendre el que s´està vivint a Catalunya des de fa ben bé cuatre anys.
    Segueixo enlluernat per la teva passió (com la de molts altres) i sobretot per la senzillesa amb la que expliques el teu devenir polític, sí sí, polític encara que a alguns això els soni a epítet no gaire agraït en aquests dies que corren, de tant de desprestigi d´aquesta activitat tan i tan sana alhora, com és la política.
    M´ha fet molta gràcia i fins i tot riure “a mandíbula batiente” la teva experiencia amb l´agenda, doncs m´ha recordat uns quants “merders per una minsa dedicació familiar” que he tingut amb la parenta, pel fet de la dedicació superlativa d´alguns moments del procés, tant amb el partit (ves que hi farem sóc a ERC, de fa 24 anys fent d´indepe no nacionalista), com a d´altres entitats, entre les que compto l´ANC.
    Certament, quan un s´adona que fins a 2010, erem uns resistents que no passàvem del 15% essent molt generosos i ara en 4 anys escassos, l´acompanyament el fem els indepes veterans, doncs no som pas els “protas”, si no que hem deixat pas a la marea humana que s´hi ha afegit i amb molt de plaer, això t´ompla de joia, perquè veus exactament què és una autèntica revolució ciutadana, pacífica, tranquila i voluntariosa. Per molt que “els vells i joves catalans de sempre”, aquells que continuament ens estan recordant que som un Poble amb “moral de derrota”, segueixin fent el seu discurset, el Poble trama la xarxa per alliberar-se d´unes formes de fer social, política, cultural i econòmicament absolutament detestables i poder així construir quelcom de nou, que com a mínim será fruit de la voluntat de tots i no d´uns pocs magnats i gent de mal viure.
    És molt “trempador” -vull dir-ho així, doncs als 53 ja te la veus a venir- mirar al teu voltant i percebre com la ciutadania que obre els ulls, entén que ell o ella, també ha de ser partícep de la transformació que entre tots i totes volem generar a Catalunya i fins i tot essent més agoserats i traspasar aquesta DOLÇA REVOLUCIÓ, cap a d´altres latituds siguin dins la península o fora d´ella, fent de mirall d´allò que és possible que faci el Poble si s´ho planteja i no es deixa comprar la seva voluntat per la ´baixesa moral d´altres.
    He de dir que aquesta semana, hi ha hagut dues notícies que m´han fet estar encara més segur de que avancem en el projecte de regeneració política i aquestes han estat per una banda la famosa enquesta de La Vanguardia del Condecito Godó, tractant-nos a tots de babaus i per tant, deixant veure el llautó una altra vegada i la segona i encara més important, la possibilitat que la llista de les CUP, pugui anar encapçalada per l´estimat Antonio Baños i això seria un honor per al Poble de Catalunya, doncs no sempre es té la possibilitat de comptar amb persones de la seva bonhomia i compromís, a part del seu nivell Intel.lectual i personal. Sí senyora, dues grans notícies. Avanti popolo!!!
    Apreciada Elvira, segueix mantenint-nos a l´aguait de la teva normalitat dins al dia a dia, doncs és el que compte en aquests moments.

    Me gusta

  2. Un placer leer tus artículos Elvira. Lástima que tengas la agenda a tope y no puedas deleitarnos más a menudo con ellos.
    Y completamente de acuerdo con este último.
    A través de los actos y paraditas, he descubierto otra Catalunya, la solidária, la cómplice, la que tiene los ojos llenos de ilusión, la que como tu agenda, está a tope de confianza y esperanza en nuestro propio futuro.
    Besos

    Me gusta

  3. Estimada; Elvira, me parece magnifico el artículo como todo lo que he tenido el placer de leer, escrito por tí pero con toda sinceridad y mi mayor respeto, sipareces un poco optimista en el cálculo de las posibilidades, Yo desgraciadamentey para mi pesar, no tengo las mismas sensaciones, cada día al revés de lo que a tí te sucede, pero por supuesto afortunadamente en menor escala. Ahora bien la incógnita a despejar de este problema numérico , es ¿conseguiremos reunir los 500.000.- votos que nos son necesarios ? ¿ paraqué ? para dejar zanjado el asunto con una mayoría indiscutible, de las qüestionesdel Reconocimiento Europeo, y de las Naciones Unidas, del nuevo Estado que Construiremos, asi como el convencimiento del Estado español, que ya no existe remisión posible y es mejor entrar en la negociación. de Activos, y Pasivos.Bien con tú permiso publicaré como otros tuyos este artículo estimulante y de autoestima catalana, en mi blog, al que por otra parte te agradecería acudieses al mismo porque precisamente hay un artículo mío sobre este tema, no tan estimulante, de mi autoestima política .Espero recibir alguna observación por tu parte. Salud y República.Gonçal Bayó i Canut

    Date: Sun, 3 May 2015 08:25:18 +0000 To: gbayocanut@hotmail.com

    Me gusta

  4. Pingback: LA REVOLUCION DE LAS AGENDAS | Actualitat Politica

  5. Es una gran noticia la que he leído referente a la CUP. y a nuestro querido compañero y mejor amigo Antonio Baños ( a pesar de su poca simpatía por los Económistas ) hombres y mujeres valientes, con la inteligencia preclara de Antonio, la pluma fácil y la sencillez de él, “” haberlos aylos “” pero pocos, yo tengo la suerte de conocer algunas y algunos, totalmente diferentes entre sí, pero con la misma pasión y dedicación en pos de conseguir ser, Independenientes y de construir un Nuevo Estado Soberano, mi memoria recuerda siempre, Oriol Junqueras, A. Fernandez, A. Baños, Arrufat, Eduardo Reyes, Carme Forcadell, Muriel Casals, y muchas muchos más que permanecen en la sombra, haciendo un trabajo extraordinario, duro tenaz y constante, o como tú que tienen la sabiduría y la inteligencia para saber, pulsar, entender, y participar en este proceso que hemos impulsado el pueblo, esa ciudadania que somos todos los que aquí vivimos, y en donde por tú propia experiencia Elvira , hoy puedes escribir y explicar la realidad que se vive en Cataluña, y honrarnos con tu participación e implicación en esa pléyade Politica de personas que sueñan y luchan por Construir un País dónde todos quepamos, más limpio, más social y más féliz para los ciudadanos.

    Me gusta

  6. M’ha agradat l’argument de l’agenda, constata que cada vegada hi ha més gent que ho viu amb interès.
    De fet un ciutadà un vot, i els que estan capficats en el refredament del procés no deixen de ser “lobbys” de poder que malgrat els hi dolgui només tenen un vot per persona. Però alerta, aquests “lobbys” poden comprar vots.
    Ens en sortirem.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s